sábado, 3 de noviembre de 2012

OLIMPISMO: PEDAGOGIA DEL DEPORTE O DEPORTE MAQUIAVÉLICO



OLIMPISMO: ENTRE LA PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Y EL DEPORTE MAQUIAVÉLICO
Durante la semana pasada se recordó en nuestro país los treinta años de la creación de la ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA, institución que pertenece al Comité Olímpico Argentino y que colabora estrechamente en la difusión de la filosofía del Olimpismo, por una parte, por otra, preparar a quienes se sienten identificados por estos principios y desean seguir con de difusión y propagación de este ideal dentro de sus respectivas actividades, como dirigentes, docentes, periodistas, etc.
Dr. Conrado Durantez Corral
A fin de darle a esta sesión, la número treinta, un realce distinto, se convocó a una personalidad destacada en el ámbito mundial académico y una de las mentes mas brillantes y destacadas en el estudio del ideal olímpico como lo es el Dr. Conrado Durántez Corral, Presidente de la Academia Olímpica Española, Presidente Honorario de la Academia Olímpica Argentina, Pte. de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, Pte. de la  Academia Olímpica del ACNO (Asociación Mundial de Comités Olímpicos), del Comité Español  Pierre de Coubertin y de la Asociación Española de Filatelia Olímpica. Es también miembro de la Comisión de Cultura del Comité Olímpico Internacional.
En diálogo con este medio, así se presentaba Conrado Durántez Corral:

Es para mi un gran honor y una gran satisfacción  estar aquí en este país hermano como es Argentina, compartiendo estas jornadas en la Academia Olímpica Argentina donde se está discutiendo y promoviendo esta gran filosofía humanista que mueve lo mejor de la humanidad que es el Olimpismo”
En respuesta a la consulta de este medio sobre si el deporte todavía puede considerarse como la correa transmisora del Olimpismo, el Dr. Durántez Corral respondía:”Teóricamente estoy de acuerdo con el postulado olímpico. El deporte es la correa transmisora del fenómeno olímpico, lo que nos tendríamos que preguntar es donde está el deporte, hoy en día habría que preguntarse que tipo de deportista es UD., si es un campeón del mundo, un campeón nacional, un hombre que se mueve jugando al tenis con sus hijos o un señor bien gordo y fondón que se atiborra de cacahuates y cerveza los fines de semana viendo los lances de su equipo favorito y todos se llaman deportistas. Pero donde está el deporte? Ahí está el problema. En su momento yo explique como surge la apalabra deporte, y según Ortega y Gasset gracias a un español que en el siglo XIII en el argot de los marineros provenzales que descansaban en puerto de algunos trabajos de mar, entonces estar deportu o estar depuerto proviene la palabra deporte que significaba estar relajados en una serie de competiciones físicas no retribuidas ni compensadas económicamente y que se veían como especie de relajamiento a la tensión que provocaba el trabajo. Si nosotros tomamos esta vara de medir y medimos lo que hoy se llama deporte, grandes cantidades de espectáculos deportivos que se consideran como tal, no lo serían porque existe un hecho fundamental que han considerado tanto filósofos como sociólogos que ha caracterizado al deporte es la gratuidad. Ud. se puede imaginar que los grandes “SUPERMAN” y que acapara la atención de las masas son gentes que van a ganar como y unir el deporte en sentido oficial en una especie de maquiavelismo deportivo que sin justificar los medios dan paso muchas veces a esta tragedia que se llama dopaje. Pero al margen de todo esto hay millones y millones de practicantes deportivos de verdadero deporte, que lo hacen por mejorar su salud, por estar mas activos en la vida y que participan de la alegría de poder ganar y también del revés, de perder y volver a empezar y de entrenar para estar mejor cada día y que el símbolo económico está ausente”.
Respecto a la oposición de Pierre de Cubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos, de no profesionalizar al deportista ni la sponsorización del deporte, esto comentaba el Dr. Durántez Corral:
Dr. Corado Durantez Corral
Efectivamente. Recuerdo una frase de Pierre de Cubertin que decía...EL ORGANIZADOR DEL ESPECTÁCULO DEPORTIVO TIENDE A CORROMPER AL ATLETA PARA MEJOR SATISFACER AL ESPECTADOR y este hombre que no fue un enfermizo del amateurismo como por ahí surgió esta falacia, porque permitía que practicasen el deporte los millonarios, los señoritos, era un hombre que pensó en la sociedad, que al deporte había que llevarlo a las clases obreras, y hoy día hablar de la clase obrera es hablar de política y cristianamente es una clase social que tiene los mismos derechos que el resto, pero en aquellas épocas en donde el obrerismo era mal visto, sobre todo en la sociedad baja francesa y en ese tema de Cubertin era un adelantado, un visionario, un hombre  que vio la vida y el futuro  doscientos años después del momento en que el vivió y en aquel tiempo ya tenía frases que puede citar textualmente también acerca de lo social, cuando sostenía que la sociedad tiende a pudrirse por la ambición del dinero y que tienen una gran aplicación al tiempo moderno y claro, el deporte debemos entenderlo como un medio en la vida y nunca un fin, el deporte como fin es una actividad muy respetable, una actividad  que no hay que criticar nada pero es otra cosa distinta.
El Olimpismo intenta crear un estilo de vida, basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los valores éticos fundamentales universales, además de afirmar que el mismo debe estar aliado a la educación y a la cultura, Conrado Durántez Corral agregaba:
“Yo creo que acá tenemos un problema de pedagogía. Hace muchos años que llegué a la Academia Olímpica y pude comprobar a lo largo de estos años que la gente tiende a  hablar mucho de deporte y no hablan del porque del deporte, que es la pedagogía de la verdad. Nombrarle por ejemplo a Juan Antonio Samaranch, a  pesar de que venía del deporte, no tuvo una fundamentación de conocimientos  científicos históricos, siempre defendió y protegió el humanismo del deporte que es el Olimpismo y Jacke Rogge que va a finalizar su mandato aquí en Argentina el próximo año cuando se elija el nuevo presidente del COI, es un hombre no ha llevado adelante la línea que  llevó  mi compatriota, pero si ha tratado de luchar contra el dopaje, como profesional de la medicina, que es una realidad triste y macabra que tenemos ahí, y recuerdo que hace siete años le  decía que me parecía muy lógica la campaña de luchar contra el dopaje, pero mientras en un evento deportivo se muevan las cifras económicas que se mueven, el dopaje nunca se va a acabar. Esto es un problema. Y yo sostengo que las batallas se ganan y se pierden en la escuela. En la escuela habría que enseñarle al niño principios humanitarios y olimpismo y prevenirla  contra el drama del dopaje, y sobre todo inculcarle de hacer deporte en el buen sentido de la palabra, porque todo el dinero que el Estado gaste en esta actividad del deporte escolar, es un verdadera inversión, porque esa cantidades dinerarias que se invirtiesen en la educación deportiva de los niños, ahorraría en el futuro la función de magistrados, jueces, policías, farmacias, hospitales,  y tendríamos ciudadanos mucho mas honestos y cabales cada día, pero desgraciadamente hoy día se da una enfermedad en el deporte que es la “MEDALLITIS” que es la pasión desaforada por conseguir una medalla.

Para finalizar, Durántez Corral reflexiona acerca de las razones y los motivos del Olimpismo en la Escuela, en los niños y en los jóvenes.
“En la escuela es fundamental. Aquí en Argentina hay un sector que no está convencido del deporte en la escuela, pero para mí a los niños hay que enseñarles el deporte y a competir, de acuerdo con sus facultades. Tampoco hacer que hagan pesas a lo ocho años, eso no, pero si que jueguen y compitan de la mejor manera, alegremente, y es una experiencia maravillosa que los va a acompañar toda la vida. Y de paso felicitar a los colegas argentinos porque tienen una publicación, una especie de folleto para las escuelas, que se llama EDUCACIÓN OLÍMPICA, y a través de esa publicación se puede dar una idea a los niños de lo que es  esta maravilla que se llama  OLIMPISMO, como una doctrina de fraternidad entre los pueblos, sin discriminación  y pacifista”.
La claridad, la convicción y la simpleza en sus palabras, dejan un mensaje direccionado a los niños y los jóvenes en el deporte, de la escuela con mucho actividad física, la utilización del deporte como una herramienta de inclusión, superación y la de revelar nuestro mejor costado como seres humanos.
El Olimpismo, la humanizante cultura de la paz.
En nosotros estará  la respuesta.



                                                           Prof. Sergio Tolaba
                                                                      ACADEMISTA OLÍMPICO
 








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