martes, 13 de noviembre de 2012

CENTRO INTERNACIONAL DE LA TREGUA OLÍMPICA

Centro Internacional de la Tregua Olímpico
En julio de 2000, el Comité Olímpico Internacional, en estrecha cooperación con Grecia, estableció la Fundación Internacional de la Tregua Olímpica y su brazo operativo, el Centro Internacional de la Tregua Olímpica, con el objetivo de revivir la antigua tradición de la tregua olímpica.
El Centro tregua olímpica es una organización no gubernamental que opera en el marco del Movimiento Olímpico. Su misión es promover el ideal olímpico, al servicio de la paz, la amistad y el entendimiento internacional, y para mantener la tregua olímpica. Promueve una cultura de paz, a través de una combinación de iniciativas globales y locales, la movilización de dirigentes, deportistas y jóvenes del mundo detrás de la causa del deporte y la paz. La sede simbólica del Centro Internacional para la Tregua Olímpica se encuentra en Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. El Centro cuenta con una oficina de enlace en Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional. Las oficinas ejecutivas del Centro Internacional para la Tregua Olímpica se encuentran en Atenas, donde los primeros Juegos de la era moderna se celebraron en 1896.
Grecia antigua
Nacimiento de la Tregua Sagrada o Ekecheiria
Imagina la paz...
Estos podrían haber sido los pensamientos del rey de Elis Ifitos mientras consultaba al oráculo de Delfos, tratando de poner fin a las interminables guerras entre las ciudades-estado griegas rivales.
Como mito que tiene, Ifitos se informó en Delphi para romper el ciclo de conflicto mediante la sustitución de la guerra con la competición atlética amistosa cada cuatro años. Él buscó la cooperación de los Reyes Licurgo de Esparta y Cleosthenes de Pisa. Están de acuerdo en una tregua llamada "ekecheiria" y revivir los Juegos Olímpicos en Olimpia en el año 776 antes de Cristo. La lucha ha cesado durante siete días antes y hasta siete días después de los juegos, permitiendo a los atletas, artistas y espectadores viajar a Olimpia, participar en los Juegos Olímpicos, y regresar a sus países de origen en paz. Esta era anunciada por los espondoforos,  considerados los heraldos de la paz, que representaban la nobleza, la pulcritud y el respeto, pues estos eran los encargados de anunciar en las ciudades y a la gente que los juegos estaban listos para iniciarse.
Fue a través de estos primeros juegos que la antigua tradición de la tregua olímpica nació.
Renacimiento Global
Los Juegos Olímpicos fueron resucitados de la era moderna en Atenas, Grecia, en 1896, la celebración de la humanidad, la competencia noble y la reunión pacífica, a través del deporte y de los valores y los principios del Olimpismo, de todos los pueblos y culturas.
A partir de finales del milenio pasado, un fuerte movimiento está en marcha para reactivar la Tregua Olímpica. Su objetivo es alentar a los países a que observen la Tregua Olímpica y de cese de hostilidades durante los Juegos Olímpicos. Su esperanza es inspirar a la humanidad, y crear una ventana de oportunidad muy necesaria para el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. Su promesa es la posibilidad de la paz más allá de la duración de los Juegos.
Si podemos tener paz durante 16 días, y luego tal vez, sólo tal vez, podamos tener para siempre.




                                                                  PROF. SERGIO TOLABA
                                                                 ACADEMISTA OLÍMPICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario