sábado, 22 de septiembre de 2012

ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA, SU HISTORIA


ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA
La ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA, es un lugar emblemático, para muchos es un lugar, una actividad, que cambia la vida del deportista, del entrenador, del dirigente o de cualquier interesado en el Deporte para siempre, sencillamente porque permite comprender lo que es el OLIMPISMO.
Misión
La Academia Olímpica tiene como objetivo difundir la "Doctrina Olímpica". Esto significa lograr una filosofía de vida que, exaltando y combinando en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, permita experimentar la alegría en el esfuerzo, se beneficie con el valor educativo del buen ejemplo y respete los principios éticos fundamentales universales. Promueve poner el deporte al servicio del desarrollo de cursos, cursillos, conferencias y todo otro medio que permita difundir los ideales olímpicos.
Los objetivos de la Academia Olímpica son fundamentalmente:

a) Fomentar el desarrollo y difusión de los ideales y deportes olímpicos.
b) Estudiar y aplicar los principios de la educación olímpica.
c) Consolidar científicamente el concepto olímpico, tal como se gestó en los antiguos juegos y reinterpretarlo, adecuándolo a la realidad actual, como lo hizo el Barón PIERRE DE COUBERTIN.
d) Ilustrar sobre la forma en que está organizado el deporte a nivel universal.
e) Contribuir a la formación de dirigentes deportivos informándolos sobre la doctrina olímpica, que conjuga el deporte con la educación el arte y la cultura.

BREVE RESEÑA DEL DESARROLLO y CRECIMIENTO DE LA ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA
A sólo días de cumplir sus primeros 30 años de existencia, la Academia Olímpica Argentina (AOA), surgió como una impetuosa reacción al impulso Internacional, por estudiar, conocer y difundir formalmente el fenómeno social del Olimpismo, sus características y problemas; y generar así el conocimiento académico de lo que es la cultura del deporte, traducido en actividad beneficiosa y generar lo que conocemos como Educación Olímpica.
Dos representantes argentinos participaron de la 1º Sesión de la Academia Olímpica Internacional (AOI). Habiendo convocado a todos los Comités Olímpicos Nacionales en 1961 en Olympia, los profesores Alfredo Miri y Cristela Romero fueron los primeros participantes argentinos en la AOI, y más adelante, de distinta manera y con distintas formas de representación varios delegados argentinos participaron de las Sesiones Internacionales de Olympia.
El Comité Olímpico Argentino (COA), dispuso la creación de la ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA en 1.982 , a la vez encomendó su implementación, actividades y conformación, a su primer presidente Alberto Echeverría, cuyo nombre lleva efectivamente la Academia en su memoria y justo reconocimiento.
La Academia Olímpica, ha logrado plasmar en su actividad, materializar y “organizar la extraordinaria colaboración de las artes y las humanidades y hacer posible su diaria modesta y limitada colaboración en las manifestaciones locales de la actividad deportiva” según la idea del Barón de Coubertin. Merito indiscutible de este accionar fueron las decisiones tomadas no solo por el Comité Olímpico Argentino, sino por la continuidad que ha puesto de manifiesto su conducción, estimando que la Academia Olímpica, que es una Comisión dentro de una Institución, y debemos ya que han sido pocos sus presidentes siendo el Gral. JUAN CARLOS URIBURU el sucesor del recordado y querido Alberto Echeverría.

SIGNIFICACIONES SOBRE LA EDUCACION, EL OLIMPISMO Y LA EDUCACION OLÍMPICA
Con la misión fundamental de difundir la "Doctrina Olímpica", la AOA realiza Sesiones Anuales, cursos, conferencias e implementa todo medio que permita difundir aquellos ideales, y valores que constituyen un patrimonio de la humanidad, en el país, cuya participación integra a todas las provincias (invitadas a través de sus gobiernos), y los deportes (a través de las Federaciones Nacionales).
Con éste accionar, en Argentina, la Academia Olímpica trata de convertirse en “un centro intelectual en el que una elite de la juventud universitaria que podrá venir a iniciarse en los principios olímpicos bajo la dirección de personalidades reconocidas por su competencia. Y estos mismos jóvenes, convencidos de la justicia de los principios sobre la base de una enseñanza de los maestros y la influencia del clima que hizo nacer y madurar los esquemas de armonía y la medida de las cosas, se convertirán en apóstoles de estos ideales en sus lugares de origen". (Jean Ketseas)
Así mismo esta metodología nos lleva a resolver cuestiones relativas a la implementación, como lo son la Universalidad y Globalización del Objeto de la Educación Olímpica, la transferencia de los recursos didácticos y la pedagogía propia de la Educación Olímpica, y la búsqueda de soluciones adaptadas a la realidad local, en la intención de desarrollar una gestión educativa.

ACTUACIÓN DE LA ACADEMIA OLIMPICA
Con cometido de  preparar y seleccionar jóvenes delegados que participarán de las Sesiones Internacionales de Olympia, la AOA implementa actividades cuyo principal destinatario es la juventud deportiva argentina coincidentes con la idea primigenia y que dan, fundamento y sentido a las actividades de la propia AOI. Esta tarea, tomada con seriedad y fervor, ha generado que 83 argentinos participen de distintas actividades de la AOI, en calidad de participantes, coordinadores de grupos de discusión, e incluso disertantes, confirman su incorporación al Olimpismo, a quienes se apoya en muchas otras actividades inducidas por su vinculación al Sistema Deportivo o Educativo Argentinos.



Queda así demostrado el crecimiento de participación de los miembros y delegados de la AOA a las diversas actividades propuestas por la AOI. Si bien y de manera contextual, la actividad internacional se ha visto incrementada, las condiciones exigieron adecuación y continuidad, y queda claro entonces que las actividades de la AOA siguieron el ritmo general y no se han estancado, ni mucho menos detenido.

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA
En su forma actual, esta integrada por: presidente, vicepresidente, 5 miembros, colaboradores y una secretaria administrativa. (Fuente AOA). Sin embargo un aspecto propio, es la de integrar en su seno a una conjunto de personas que prestan su colaboración de manera directa a requerimiento, indicación u orientación de la Academia. Estos representantes son designados como DELEGADOS DE LA ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA en distintos lugares del país.
Lic. MARIO MOCCIA- PTE. ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA
Sus funciones son las de promover la participación de representantes en las Sesiones Nacionales, organizar actividades educativas, relacionarse con los Institutos de Educación Física, Escuelas, Colegios, Ministerios de Educación y Universidades, para difundir la Educación Olímpica , y el Olimpismo en sus respectivas provincias, cubriendo gran parte del territorio nacional.

SESIONES NACIONALES ANUALES
La AOA invita anualmente desde 1.982 a todas las Fundaciones y a los Gobiernos de las 24 provincias a enviar dos jóvenes, para participar de las Sesiones Anuales. Apoyado además por los Delegados de AOA y los Delegados Provinciales de APAOA, se reúnen anualmente en promedio 30 jóvenes, de entre 20 y 34 años, para participar en la Sesión, cuyo promedio es de 28 participantes, incrementados a 33 en los últimos dos años.
Las actividades de una Sesión de la AOA son muy similares en su contenido a las de la AOI, duran cinco días de lunes a viernes, y están integradas por Conferencias, Grupos de Discusión, Elaboración de Trabajos Grupales, dejando sólo tiempo para la práctica deportiva y veladas sociales; y conlleva además la visualización de las características de los participantes que serán evaluados y seleccionados para participar de las Sesiones de Olimpia.
La convocatoria de alcance nacional con mayor frecuencia interesa a deportistas, dirigentes, periodistas, docentes, entrenadores, y profesionales, quienes esperan con ansiedad la participación en las Sesiones y frecuentemente genera una cantidad de “postulantes” que se informan e inscriben con anterioridad.
La procedencia de los asistentes, en sus 30 años de existencia, muestra que han participado de la sesión anual habitantes de todas las provincias argentinas, enviados por los gobiernos o por las federaciones desde la norteña Jujuy hasta la patagónica Tierra del Fuego.
Es decir que la AOA siempre ha tenido un carácter igualitario y federal, especialmente en un país de geometría longilínea como la Argentina cuyas distancias a la Ciudad de Buenos Aires supera los 1000  Km. en 18 de las 24 provincias.
En cada Sesión se congregan al menos participantes oriundos de la más de la mitad de las provincias Argentinas.
Los participantes justifican y aprecian la singularidad de las Sesiones no sólo por las características apuntadas, sino por la circunstancia de que en los Institutos de Educación Física, no se enseñan, por lo general, los conceptos de Olimpismo, Juego Limpio, Deporte para Todos, Juegos Olímpicos de la Antigüedad, etc.-
Como se puede apreciar, en las Sesiones de la AOA, siempre han participado mujeres. En efecto, y desde su inicio con un porcentaje del 33% promedio para la primera década de vida de la AOA, hasta la actualidad, el promedio de participación porcentual de la mujer ha llegado al 52% por cada Sesión (Fuente AOA).
Esto permite darle el real carácter que la AOA presenta:
• Es una convocatoria de estudio y aprendizaje
• Es una convocatoria de formación y preparación
• Es una convocatoria multideportiva
• Es una convocatoria sin discriminación genérica
• Es una convocatoria multisectorial o multiprofesional
• Es una convocatoria federal e interprovincial.

PROGRAMA HABITUAL DE LAS SESIONES Y TEMAS DE ESTUDIO
Las Sesiones de la AOA, siguen escrupulosamente los lineamientos programáticos recomendado por la AOI, por el COI y por muchos autores que han definido y conocen la operativa de diversas academias olímpicas.
  1. Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad
  2. El renacimiento de los Juegos Olímpicos;
  3. Vida, Obra e Ideario de Pierre de Coubertin;
  4. El movimiento Olímpico;
  5. Olimpismo;
  6. La Mujer y el Movimiento Olímpico;
  7. Academia Olímpica Internacional;
  8. Academia Olímpica Argentina;
  9. El Comité Olímpico Internacional y las Naciones Unidas;
  10. Juegos Olímpicos de Invierno;
  11. Educación y Olimpismo.

En una suerte de contraprestación de la actividad educativa olímpica y desde la década de los años 80’s los participantes de la AOI, han generado una especie de Manual de Recomendaciones y Consejos Útiles para los participantes de las Sesiones de Olimpia. Esta apretada síntesis es de mucha utilidad dado que tiene la experiencia de los que ya participaron y de aspectos que pueden hacer más fructífera la participación de los nuevos jóvenes.

PRESIDENTES DE LA A.O.A.
La Academia Olímpica Argentina lleva el nombre de su primer presidente ALBERTO ECHEVERRÍA, en honor a quien en vida diera forma y temple del Olimpismo y Humanitarismo a esta entidad.
1982-1991
ALBERTO ECHEVERRÍA
1991- 2007
GRAL (RE) JUAN CARLOS URIBURU
2007
DR JULIO ERNESTO CASSANELLO
2008 LICENCIADO MARIO MOCCIA (en ejercicio)


ACTIVIDADES CONJUNTAS CON LA ASOCIACIÓN DE PARTICIPANTES DE LA ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA

A.P.A.O.A. es una entidad civil, aparecida por iniciativa de ex participantes de las AOA (hayan participado o no de la AOI) y que tiene dos objetivos sociales principales:
• promover la Educación Olímpica y
• colaborar con el COA y la AOA.
APAOA está integrada por casi un 30 % de todos los participantes de las Sesiones Nacionales, sus 13 Delegados provinciales, tienen como actividad la promoción la AOA, favorecer la presencia de jóvenes en la Sesión Anuales, realizar actividades conmemorativas y culturales, organizar reuniones, cursos, conferencias, charlas, asambleas y se encuentran en el 88% del territorio nacional.
Sus proyectos actuales incluyen la introducción de la Educación Olímpica al Sistema Educativo Formal, Implementación Curricular y en la Red Federal de Formación Docente, las Jornadas Nacionales de Estudios sobre el Olimpismo, la Formación de Periodistas Deportivos y en el Sistema Deportivo, a través del Dictado de Cursos de Administración Deportiva.

FUENTE: AOA



                                                                             SERGIO TOLABA 


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