domingo, 8 de abril de 2012

OLIMPISMO Y EL VALOR EDUCATIVO DEL BUEN EJEMPLO

La Licenciada Silvia Beatriz Dalotto, es actualmente Secretaria Ejecutiva del Comité Olímpico Argentino, cargo que viene desempeñando desde hace varios años, pero como todos, cuenta con una historia muy particular.
Fue campeona de natación de pileta y de aguas abiertas por varias temporadas, orgullosa recuerda aquel 4 de febrero de 1990 cuando comenzaba a incursionar por el circuito mundial, así llegaron las maratones de Capri, Nápoles, Lago Trasimeno, Maratón de la Riviera en Italia; Lago Magog, Lago San Juan, Sylvan Lake en Canadá, Atlantic City, Long Island en Estados Unidos; Maratón de Ohrid en Macedonia y otras tantas que la  llevaron a permanecer 7 temporadas en el Campeonato Mundial, con un total de 50 maratones cuando en agosto de 1996 nadaba en las aguas  en Atlantic City por última vez.
Nunca imaginó que dentro suyo, latía otra pasión que descubriría en una sesión de la Academia Olímpica Argentina: su pasión por el Olimpismo.
Silvia Dalotto
Secretaria Ejecutiva del COA
Finalmente descubre que el deporte no solo es una expresión física, también lo es mental y espiritual, que los deportistas poseen valores y que necesitan no solo información sino, fundamentalmente, formación dentro de lo que realizan con tanta pasión, voluntad y entrega.
Silvia Dalotto, becada por la Academia Olímpica Argentina, emprende uno de los viajes que marcaría mas su vida dentro del Olimpismo: llegaría a Olimpia, a la Academia Olímpica Internacional, el centro de estudio mas importante a nivel mundial del Movimiento Olímpico, y no conforme con este logro, consigue ser becada por la Academia Olímpica Internacional para un seminario, exclusivo para ex alumnos, consiguiendo para Argentina, ser delegada por Sudamérica ante dicha Academia. En 1998 viaja a dar una conferencia sobre la Academia Olímpica Argentina en el Instituto Olímpico Alemán en Berlín, además de recibir un premio otorgado por el Comité Olímpico Argentino en su 75 aniversario por sus tareas desarrolladas. En su trayecto en la formación conoció dirigentes como Juan Carlos Uriburu y Antonio Rodriguez quienes requerían de sus conocimientos para la capacitación en el Olimpismo.
En tantos logros deportivos o como dirigente o como docente, nunca imaginó que su mayor emoción estaría por llegar con la Antorcha Olímpica en Sydney, cuando participó como relevista, en cuyo trayecto seguramente, sus mas profundos recuerdos deben haber recorrido un mapa imaginario de sus inicios, de sus largas jornadas en aguas abiertas, recordando su Entre Ríos natal, o quizá hasta se emocionó recordando que ahora es la única argentina en el Hall de la Fama de Maratones Internacionales , en cuyo trofeo, Sea Goddess estará para siempre su nombre, pero la experiencia de llevar entre sus manos la mítica antorcha, sería incomparable.
Silvia Dalotto,  debería representar para muchos deportistas, la realización que tantos buscan, pocos logran y muchos lo siguen intentando, porque el deporte hizo lo suyo, pero indudablemente, el talento, la voluntad y la fe ya estaban en ella, y que hoy regresa a su entrañable Paraná para compartir su experiencia, sus conocimientos y sus ideales con los docentes entrerrianos.
En diálogo con este medio, decía: “Esta es la segunda capacitación que tenemos, y me pone muy contenta. El año pasado ya se firmó un convenio marco entre el Gobernador de la provincia de Entre Ríos y el Presidente y el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, luego se hicieron las gestiones pertinentes a nivel Consejo General de Educación con la inclusión de los contenidos en los diseños curriculares incorporándola ya como tema, como contenido dentro de las clases que se tienen que dictar y además con estos cursos de capacitación a los docentes de cursos que tienen puntaje por resolución del Consejo de Educación. Así que como explicaba al principio del curso, esta instancia de venir sentarse, escuchar, debatir, participar, preguntar porque después los docentes tienen sesenta días para organizar una tarea en su escuela con su grupo de alumnos vinculado a la temática del curso y eso es lo que le da la aprobación del mismo. Cabe aclarar que dentro de la misma carga horaria que hay hoy por hoy entraría lo del Olimpismo, hasta tanto se modifique la reglamentación que permite tener más horas. El Olimpismo en la escuela es una herramienta que complementan las clases de Educación Física de hoy en día y a su vez, por ejemplo cuando los profesores no tiene material deportivo, no tienen el patio o llueve y no pueden hacer actividad física en el campo por decirlo de alguna manera, son contenidos que si se pueden desarrollar desde un aula, entonces es una herramienta mas que le acercamos a los docentes”.
Esto es una muestra mas del avance del Olimpismo en las escuelas, comenzando por las de Entre Ríos.
Hoy la Licenciada Silvia Dalotto transcurre sus horas en el trabajo ejecutivo en el COA, pero no descuida la capacitación que lleva adelante personalmente. Se aprecia que en ella hecho raíces aquello que sostenía Pierre de Cubertin cuando afirmaba: MENT FERVIDA IN CORPORE LACERTOSO. “Una mente ardiente en un cuerpo preparado”.
Ella es el sinónimo de EL VALOR EDUCATIVO DEL BUEN EJEMPLO.


                                                                                                Prof. SERGIO TOLABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario