lunes, 20 de febrero de 2012

OLIMPISMO Y FAIR PLAY



EL ESPIRITU OLIMPICO Y FAIR PLAY
Desde que se restauraron los Juegos Olímpicos en 1.896, surgió la idea de poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, tal la definición de la Carta Olímpica sobre el Olimpismo, que en definitiva se entendería como una reforma social que en su momento no fuera valorada. El espíritu Olímpico exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, y dentro de lo que conocemos como fair play, este posee su propia Carta que insta y compromete a los deportistas de la siguiente forma:
·        Hacer de cada encuentro deportivo de cualquier naturaleza, un momento de privilegio, una verdadera fiesta.
·        Aceptar y cumplir las reglas y el espíritu del deporte practicado.
·        Respetar a mis adversarios como a mi mismo.
·        Aceptar las decisiones de los árbitros y los jueces del deporte respectivo sabiendo que, al igual que yo, ellos tienen el derecho a equivocarse pero hacen lo posible por no hacerlo.
·        Evitar las malas intenciones y la agresión en mis actos, mis palabras o mis escritos. No usar juego sucio ni trampas para lograr el triunfo.
·        Ser siempre digno, tanto en el éxito como en la adversidad.
·        Ayudar a todos con mi  presencia, mi experiencia y mi comprensión.
·        Prestar auxilio a todo deportista herido o cuya vida corra peligro.
·        Ser realmente un embajador del deporte, ayudando a hacer respetar los principios enumerados a los que me rodean.
·        Por el compromiso asumido creo ser UN VERDADERO DEPORTISTA.
La importancia de comenzar a internalizar en los niños y en los jóvenes deportistas, principios que se afirman en los valores olímpicos que solo tienen por finalidad, mejor nuestra sociedad con dos actividades que están vinculas una con otra: la educación y el deporte. No solo de ellos depende, mucho tiene que ver la intervención de nosotros, los adultos, como padres, como docentes o entrenadores, en vista de la construcción de una sociedad mas justa, equitativa, respetuosa y solidaria.


                                                                                   SERGIO TOLABA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario