CONOCIENDO AL CREADOR DEL OLIMPISMO MODERNO
Este trabajo intentará poner en conocimiento, mayores detalles del
creador del OLIMPISMO MODERO, sus pensamientos, sus convicciones, sus fracasos,
aquellos que permitieron dejar como legado, un enorme aporte para el deporte
internacional a partir de los valora del Olimpismo.
PIERRE DE COUBERTIN Y SUS CIRCUNSTANCIAS
La
paz es un factor fundamental - casi omnipresente - en la vida, proyectos y
escritos del barón Pierre de Coubertin. Esto se explica, en parte, por la más
célebre máxima del filósofo Ortega y Gasset de que "yo soy yo, y mis
circunstancias". En otras palabras, es imposible considerar a los seres
humanos como individuos sin tener en cuenta todo lo que les rodea, empezando
por el propio cuerpo e incluyendo el contexto histórico al que pertenecen.
De
hecho, aunque Coubertin ni era un activista por la paz, ni un representante del
Movimiento Europeo por la Paz, sin embargo, vivió y se socializó en un periodo
de una marcada dicotomía entre la guerra y la paz. Nacido en París el 1 de
enero de 1863, Coubertin murió en Ginebra el 2 de septiembre de 1937, por lo
que fue testigo de la guerra franco-prusiana y de la Primera Guerra Mundial y
que, con clarividencia, presagiaba en la víspera, el borde del abismo.
Sin
embargo, dado el entorno de élite aristocrática y cosmopolita en el que se
movía, y los intereses y los ideales que perseguía, Coubertin se codeó con un
gran número de figuras notables y se
mantuvo en estrecho contacto con las organizaciones y movimientos pacifistas,
entre los que ganó múltiples influencias.
De
hecho, resulta significativo que el ochenta por ciento de los miembros de honor
del COI en el Congreso Fundacional de 1894 en París, eran miembros de los
movimientos por la paz y cinco de ellos fueron, con los años, galardonados con
el Premio Nobel de la Paz. No hay duda
de que el 'patronazgo' de una paz definitiva entre sus contemporáneos estuvo
presente en el proceso de la Sorbona.
UNA VISIÓN HUMANISTA
Coubertin
basa gran parte de su visión humanista del progreso en la convicción de la
absoluta necesidad de fomentar el entendimiento mutuo entre los pueblos. Él
creía que con dicho entendimiento podría, poco a poco, poner fin a la
ignorancia entre los pueblos con respecto a los intereses de los otros. Por
consiguiente, sería más fácil la comprensión, la concienciación, la
convivencia, la mutua asistencia, la unión y el igualitarismo - no una igualdad
de condiciones, sino de relaciones, uno podría decir que una igualdad no de
"recursos", sino de "modales" - .
Con
esto, el nacionalismo exacerbado y el chovinismo serían relegados, los
conflictos podrían ser apaciguados, los malentendidos y las guerras entre las
naciones serían eliminados. La comprensión mutua sería el mejor remedio de la
rabia y el rencor. No hay duda: la principal prioridad de Coubertin en un
principio era la idea de "la paz entre las naciones".
A
través de la convivencia entre el internacionalismo y el patriotismo, el
respeto y la no discriminación sería superar la opresión, la violencia y la
destrucción; y ayudar a la reconciliación internacional entre los pueblos: a la
paz. Todo esto, evidentemente, en el contexto imprescindible de la democracia.
Además, Coubertin vio la paz como una de las necesidades primarias de las
democracias modernas y proclamó: una
democracia sana y prudente y el internacionalismo pacífico irán de la mano en
el nuevo estadio.
Pero
para que el entendimiento entre los pueblos llegue a ser una realidad - y con
él, la paz - Coubertin afirmó que, aguas arriba, tiene que haber una base: una
base formada por una comprensión de la historia, sus calendarios y geografías:
La
historia habría de salvaguardar la paz... La historia puede hacer más aún por
la paz social. Debería corresponder a la historia evaluar la atmósfera, para
indicar la formación de huracanes y para el seguimiento de su potencial curso
entre los hombres. De esta manera, la historia habría de salvaguardar la paz internacional,
en gran medida.
Y añadía:
La historia es también la mejor garantía
de paz. Pedirle a la gente que se amen unos a otros es simplemente una forma de
infantilismo. Pedirles que se respeten mutuamente no es utópico, pero a fin de
respetar unos a otros primero deben conocerse. La única verdadera base para la
paz vendrá de tener en cuenta un orden cronológico preciso y los entornos
geográficos de la historia del mundo, y cómo se pueden enseñar.
EL MENSAJE DE PAZ COMO PIEDRA ANGULAR
DE LA RENOVACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Fue
entonces cuando Coubertin recurrió a un capítulo sorprendente - los Juegos
Olímpicos de la Antigüedad - que, en lugar de ser recreados simplemente se
revitalizaron con la paz como un diseño fundamental, un bien supremo. De hecho,
la primera vez que se habló de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1892
Coubertin los vinculó a la idea de la paz:
Hay gente a la que ustedes llaman
utópicos cuando hablan, hay otros que creen en la reducción progresiva de las
posibilidades de la guerra, y no veo la utopía en esto. Está claro que el
telégrafo, el ferrocarril, el teléfono, la apasionada investigación científica, congresos y
exposiciones; han hecho más por la paz en el mundo que cualquier tratado o
convención diplomática. Bueno, espero que el atletismo haga aún más. Los que
han visto a 30.000 personas corriendo bajo la lluvia para asistir a un partido
de fútbol sabrán que no estoy exagerando. Exportemos remeros, corredores y
tiradores; es el libre comercio del futuro, y el día en que este se introduzca
dentro de las murallas de la vieja Europa, la causa de la paz habrá recibido un
nuevo y poderoso impulso.
La
piedra angular del mensaje de paz de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fue
la Ekecheiria - la famosa tregua olímpica - en virtud del cual desde el séptimo
día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos hasta el séptimo día
después de la clausura, todos los conflictos cesaban. Cabe destacar que a pesar
de que a veces se señaló que la tregua olímpica no aparece en los debates sobre
la renovación de los Juegos Olímpicos, de hecho, la preocupación de Coubertin
de que la tregua sagrada fuera proclamada, honrada y respetada está documentada
a lo largo del ritmo marcado por los
ciclos de cuatro años de cada Olimpiada.
Coubertin
vio la tregua olímpica como una manera de detener temporalmente las peleas,
disputas y malentendidos y, a partir de este tipo de "paz en
negativo" - armisticio o fin de la guerra - proyectaría una noción de paz
positiva - vinculado a un diseño organizado y continuo de una paz a largo
plazo. Pero incluso si la vieja tregua hubiera significado algo completamente
diferente, no obstante impresionó a Coubertin y su interpretación de ella
fortaleció la institución que fundó, dándole el aval de la historia antigua.
En
este punto tenemos claro que preguntarnos: ¿por qué, entonces, utilizar el deporte
como un trampolín para la paz entre los pueblos? ¿Por qué Coubertin, tiene la
idea de ver al deporte como un fermento
de la paz internacional, un poderoso, aunque indirecto, factor capaz de
asegurar la paz universal?
DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE
HACIA LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Coubertin,
como reconocido pedagogo, pronto vio que la educación a través del deporte - la
educación deportiva - podría ser un paso hacia la educación para la paz,
especialmente en el contexto de una reforma del sistema educativo
universitario:
Exigir
una educación superior en todos los países como base para la paz entre los
pueblos.
Pero
a los ojos de Coubertin, el deporte, a través de la educación no formal,
también podría ser una herramienta exitosa para detener la agresividad, lo que
él veía como algo espontáneo e intrínseco de los seres humanos. Así, la energía
viril del deporte ayudaría a dar forma al carácter de los individuos en sus
relaciones cotidianas entre ellos y con las personas cercanas a ellos, al ver
la educación como fuente de progreso humano, como un desafío ético y un proyecto moral tanto para los individuos
como para la sociedad. Esa misión ética (...) fue fundamental para el
Movimiento Olímpico y - si hubiese tenido éxito - daría lugar a una educación
política.
Es
evidente que los jóvenes, como base de la futura civilización, fueron el
objetivo por excelencia del proyecto de paz de Coubertin, porque el barón creía
que era muy importante para asegurar la confianza de los jóvenes, considerarlos
como una hermandad de paz. Según Coubertin,
El
Olimpismo es la veneración de una juventud confiada y pacífica. Día a día, la
tranquilidad y la confianza se fueron convirtiendo en herramientas cada vez más
útiles para las antiguas civilizaciones, por su ocasional falta de fuerza.
Tranquilidad y confianza son bases esenciales para la civilización del mañana,
que va a nacer en medio de furiosas tormentas. Sin embargo, no son compañeros
naturales. Desde la cuna, los seres humanos crecen asustados. A lo largo de la
vida, el miedo acecha. Cuando el final se acerca, el miedo trata de abrumarlos.
El hombre ha sido capaz de luchar contra este enemigo, que tan hábilmente turba
su trabajo y el descanso, a través de su valor, una noble virtud que algunos
atribuyen sólo a los antepasados en la
creencia de que la generación actual ha permitido que sus flores se desvanezcan
en sus propias manos. Ahora sabemos qué decir sobre todo esto.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS COMO EL LIBRE
COMERCIO DEL FUTURO Y LOS ATLETAS COMO EMBAJADORES DE LA PAZ
Coubertin
también creía que una de las principales características de un foro
internacional de deportes como son los Juegos Olímpicos sería el libre comercio
del futuro - la primera fase de lo que
podemos llamar la globalización moderna - y el escenario perfecto para los atletas
para ser concebidos como embajadores de la paz.
En
el terreno de juego habría enfrentamientos corteses y pacíficos, una especie de
armada pacífica, caracterizada por el juego limpio. Un ejército de atletas que
ofrecería siempre la más humana, solidaria y tranquila de las confrontaciones. La
competición deportiva sería un sustituto de la guerra, un evento: heroico,
caballeresco, fraternal, romántico, estético - el más pacífico de los campos de
batalla sería, de esta forma, el terreno de juego.
Además,
según Coubertin, los Juegos Olímpicos proporcionarían a los atletas la
oportunidad de aprender a apreciar y estimar a sus rivales, experimentando su
patriotismo de una manera leal y saludable y, al mismo tiempo, entendiendo el mismo
amor que su adversario siente por su propia patria. El deporte sería entonces
la mejor manera de servir a la patria y de comprenderse entre las naciones
rivales al mismo tiempo.
El
terreno de juego se vería entonces como una especie de anfiteatro de emulación
pacífica y tolerante entre los países, un lugar donde las pasiones destructivas
entre los pueblos se dejan de lado.
El
enfoque de Coubertin en la paz también se puso de manifiesto en el contexto del
carácter religioso de los Juegos Olímpicos, sobre todo porque en la antigüedad
Zeus era el fin último de la práctica deportiva. En efecto, Coubertin incluso
llegó a concebir la idea de una "religio athletae". Pero en realidad
fue más allá: él consideraba la paz como una nueva religión cuyo altar está rodeado
a diario por un número cada vez mayor de los fieles. Escribió:
Se podrían escribir las palabras de las
Escrituras en estos dos ataúdes como epitafio glorioso: "bendice a los
pacificadores"
Tal
vez, también, debido a la dimensión religiosa de los Juegos, Coubertin se
envolvió de unos símbolos que sostuvieran o construyeran la identidad de los
Juegos Olímpicos. La revitalización de los rituales y tradiciones de Olympia y
todas las ceremonias asociadas son buenos ejemplos de esto. Esto se ejemplifica
en el diseño de Coubertin de la bandera olímpica con los cinco anillos - que
simboliza la unión de los cinco continentes - sobre un fondo blanco - que
representan la paz y la armonía entre los diferentes pueblos de todos los
continentes.
Así
que tenemos a un Coubertin que, con su neo-Olimpismo, busca por un lado la
armonía entre el cuerpo y el alma de cada individuo y, por el otro, pero
indisolublemente ligado al primero, la armonía entre los cuerpos y las almas de
las naciones.
Muchas
personas calificaron el proyecto de Coubertin para la paz mundial como una
ilusión y por lo tanto una utopía, algo
idílico, retórico e incluso naïf. El
hecho de que en tres Olimpiadas (6ª, 12ª y 13ª) los Juegos Olímpicos tuvieran
que ser cancelados debido a las guerras ayudó a consolidar el número de
críticos que se referían a la debilidad de la aventura ideológica de Coubertin.
Hubo incluso quienes, supuestamente, consideraron hipócritas las apelaciones de
Coubertin a la paz en su filosofía.
Coubertin
fue atacado, de igual modo, por supuestas "prevaricaciones" , en
particular, cuando elogió a la organización de los Juegos Olímpicos de Berlín
en 1936.
Este
descrédito puede haber contribuido al fracaso de una empresa, no despreciable,
que debe ser mencionada a pesar de que no se considere
importante o, de hecho,
no sea entienda por algunos: la presentación de la propuesta para que se le
otorgara a Coubertin el Premio Nobel de la Paz. La iniciativa fue
impulsada por Theodor Lewald (en la Sesión del COI de Oslo en febrero de 1935)
que había estado reflexionando sobre la idea de un Premio Nobel para Coubertin,
a quien veía como "uno de los últimos grandes humanistas, sosteniendo la idea
de la reconciliación".
Muchas
personas mostraron su apoyo a esta iniciativa, en particular, el presidente del
COI, Henri Ballet Latour y los Comités Olímpicos Nacionales, particularmente el
noruego. La carta oficial de la candidatura, de 15 de enero de 1936, fue
firmada por: François Pietri de Francia, Paolo Thaon di Revel de Italia, y Geza
Andrassy y Jules de Muzsa de Francia. La candidatura fue posteriormente firmada
también por Lord Burghley de Gran Bretaña, Jigoro Kano de Japón y Ignacy
Matusewski de Polonia, y se dice que Hitler también expresó su apoyo a través
del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, debidamente amplificado en la
prensa alemana. También es probable que Carl Diem, un famoso amigo de Coubertin
pudiera haber ayudado a diseñar la propuesta.
Según
la página Web oficial del Premio Nobel, en la base de datos de Candidaturas
para el Premio Nobel de la Paz, 1901-1956; en 1936, Coubertin se describe como
Fundador de los Juegos Olímpicos modernos y educador (educación física). Además
se puede leer el motivo de la propuesta: Coubertin
fue propuesto por sus esfuerzos para disminuir las tensiones mundiales, por la
reactivación y la organización de los Juegos Olímpicos internacionales para
atletas amateur desde 1894 en adelante. Él inició la fundación del Comité
Olímpico Internacional, y fue su segundo presidente (1896-1925).
En
cuanto a la evaluación, tomando como referencia la misma página Web, bajo el
epígrafe "Méritos para el Premio Nobel de la Paz", figura la
referencia a Coubertin como pedagogo e historiador francés más conocido por
haber fundado el Comité Olímpico Internacional, en el categoría de
"candidatos no conocidos principalmente por su trabajo por la paz".
Coubertin
estaba emocionado y entusiasmado ante la perspectiva de tan alto honor [ser
candidato al Premio Nobel de la Paz], ya que habría coronado su carrera y
validado sus ideales sobre el deporte y la paz. (...) La noticia de que el
Comité del Nobel había otorgado el premio a Ossietzky entristeció a Coubertin.
Perder el premio fue un capítulo más en su larga lista de decepciones.
CONCLUSIÓN PERSONAL: EL NOTABLE LEGADO
DE LA PAZ A TRAVÉS DEL PROYECTO OLÍMPICO DE COUBERTIN Y DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
En
nuestra opinión, a pesar de las críticas antes mencionadas y las propias
decepciones de Coubertin, su legado por razón de la interacción entre el
deporte y la paz sigue siendo claramente exitoso. Coubertin respondió a todas
las críticas durante el curso de la vida de una manera muy tangible - sólo
pensar en volver a poner en marcha los Juegos Olímpicos después de la Primera
Guerra Mundial, en medio de una Europa destrozada - demostrando que su sueño
estaba muy vivo no sólo en la teoría sino también en la práctica.
Además,
no hay que olvidar el papel que los Juegos Olímpicos han jugado en pos de acelerar la reconciliación entre los pueblos
- un ejemplo importante es la lucha contra el apartheid, cuyo principal
artífice fue Juan Antonio Samaranch.
Por
otra parte, sigue siendo innegable hoy en día, 150 años después del nacimiento
de Coubertin, que los Juegos Olímpicos y el Olimpismo concitan (como ningún
otro evento) a los ciudadanos de todo el mundo en un solo lugar, para el mismo
propósito. ¡En la actualidad hay 204 Comités Olímpicos Nacionales!
Además,
el COI en las "Naciones Unidas" - donde el organismo olímpico tiene
la condición de observador - y sus organismos especializados como: la
"Fundación Internacional Tregua Olímpico", el "Centro
Internacional de la Tregua Olímpica", "Paz y Deporte" o
"Generaciones por la Paz" juegan un papel vital en la continuación y
honra del proyecto de paz mundial de Coubertin, contribuyendo tanto a través de
acciones en materia de desarrollo internacional a través del deporte, como a
través de los proyectos de educación donde la paz es el concepto subyacente. En
cuanto al caso concreto y muy relevante de la tregua olímpica se debe tener en
cuenta que desde su resurgimiento, han habido muchos pequeños logros
significativos en las diferentes ediciones de Verano y de Invierno de los
Juegos Olímpicos (como Sidney 2000, Atenas 2004, Torino 2006, Beijing 2008 y
Vancouver 2010) que demuestran que la tregua olímpica proporciona la
inspiración, lo que ayuda a la continuación del diálogo y el entendimiento, al
tiempo que ofrece un valioso marco de oportunidad para la resolución pacífica
de conflictos.
En
cuanto a la Educación Olímpica, el papel de la "Academia Olímpica
Internacional" y academias olímpicas nacionales se ha destacado en la
difusión de los principios fundamentales del Olimpismo, de los cuales, según
establece la Carta Olímpica, la paz es, naturalmente, uno de ellos: El objetivo del Olimpismo es poner siempre
el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de
promover una sociedad pacífica y comprometida con la preservación de la dignidad
humana.
A
modo de conclusión, 150 años después del nacimiento de Pierre Coubertin debemos
expresar nuestra gratitud por su notable contribución a la paz a través del
deporte con la herramienta del Olimpismo en general y de los Juegos Olímpicos
en particular. Su lema: mira lejos, habla con franqueza y actúa firme, también
se debe seguir en el campo de la paz, guiando a la sociedad moderna.
CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS
Autor: Alexandre Mestre. Abogado especializado en legislación
deportiva; ex Secretario de Estado portugués para el Deporte y la Juventud, ex
miembro de la Junta Directiva de la Academia Olímpica portuguesa, autor del
libro la "Ley de los Juegos Olímpicos" (2009).
SERGIO TOLABA
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