OLIMPISMO: ENTRE LA PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Y EL
DEPORTE MAQUIAVÉLICO
Durante la semana pasada se recordó en nuestro país los treinta años
de la creación de la ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA, institución que pertenece al
Comité Olímpico Argentino y que colabora estrechamente en la difusión de la
filosofía del Olimpismo, por una parte, por otra, preparar a quienes se sienten
identificados por estos principios y desean seguir con de difusión y
propagación de este ideal dentro de sus respectivas actividades, como dirigentes,
docentes, periodistas, etc.
Dr. Conrado Durantez Corral |
A fin de darle a esta sesión, la número
treinta, un realce distinto, se convocó a una personalidad destacada en el
ámbito mundial académico y una de las mentes mas brillantes y destacadas en el
estudio del ideal olímpico como lo es el Dr. Conrado Durántez Corral,
Presidente de la Academia Olímpica Española, Presidente Honorario de la
Academia Olímpica Argentina, Pte. de la Asociación
Panibérica de Academias Olímpicas, Pte. de la Academia Olímpica del ACNO (Asociación Mundial
de Comités Olímpicos), del Comité Español Pierre de
Coubertin y de la Asociación Española de Filatelia Olímpica. Es también miembro de la Comisión de Cultura del Comité Olímpico
Internacional.
En
diálogo con este medio, así se presentaba Conrado Durántez Corral:
“Es para mi un
gran honor y una gran satisfacción estar
aquí en este país hermano como es Argentina, compartiendo estas jornadas en la
Academia Olímpica Argentina donde se está discutiendo y promoviendo esta gran
filosofía humanista que mueve lo mejor de la humanidad que es el Olimpismo”
En respuesta a la consulta de este medio sobre si el deporte todavía
puede considerarse como la correa transmisora del Olimpismo, el Dr. Durántez
Corral respondía:”Teóricamente estoy de acuerdo con el postulado olímpico. El deporte es
la correa transmisora del fenómeno olímpico, lo que nos tendríamos que
preguntar es donde está el deporte, hoy en día habría que preguntarse que tipo
de deportista es UD., si es un campeón del mundo, un campeón nacional, un hombre
que se mueve jugando al tenis con sus hijos o un señor bien gordo y fondón que
se atiborra de cacahuates y cerveza los fines de semana viendo los lances de su
equipo favorito y todos se llaman deportistas. Pero donde está el deporte? Ahí
está el problema. En su momento yo explique como surge la apalabra deporte, y
según Ortega y Gasset gracias a un español que en el siglo XIII en el argot de
los marineros provenzales que descansaban en puerto de algunos trabajos de mar,
entonces estar deportu o estar depuerto proviene la palabra deporte que
significaba estar relajados en una serie de competiciones físicas no
retribuidas ni compensadas económicamente y que se veían como especie de
relajamiento a la tensión que provocaba el trabajo. Si nosotros tomamos esta
vara de medir y medimos lo que hoy se llama deporte, grandes cantidades de
espectáculos deportivos que se consideran como tal, no lo serían porque existe
un hecho fundamental que han considerado tanto filósofos como sociólogos que ha
caracterizado al deporte es la gratuidad. Ud. se puede imaginar que los grandes
“SUPERMAN” y que acapara la atención de las masas son gentes que van a ganar
como y unir el deporte en sentido oficial en una especie de maquiavelismo
deportivo que sin justificar los medios dan paso muchas veces a esta tragedia
que se llama dopaje. Pero al margen de todo esto hay millones y millones de
practicantes deportivos de verdadero deporte, que lo hacen por mejorar su
salud, por estar mas activos en la vida y que participan de la alegría de poder
ganar y también del revés, de perder y volver a empezar y de entrenar para
estar mejor cada día y que el símbolo económico está ausente”.
Respecto a la oposición de Pierre de Cubertin, padre de los Juegos
Olímpicos Modernos, de no profesionalizar al deportista ni la sponsorización
del deporte, esto comentaba el Dr. Durántez Corral:
Dr. Corado Durantez Corral |
“Efectivamente. Recuerdo una frase de Pierre de Cubertin que decía...EL
ORGANIZADOR DEL ESPECTÁCULO DEPORTIVO TIENDE A CORROMPER AL ATLETA PARA MEJOR
SATISFACER AL ESPECTADOR y este hombre que no fue un enfermizo del amateurismo
como por ahí surgió esta falacia, porque permitía que practicasen el deporte
los millonarios, los señoritos, era un hombre que pensó en la sociedad, que al
deporte había que llevarlo a las clases obreras, y hoy día hablar de la clase
obrera es hablar de política y cristianamente es una clase social que tiene los
mismos derechos que el resto, pero en aquellas épocas en donde el obrerismo era
mal visto, sobre todo en la sociedad baja francesa y en ese tema de Cubertin
era un adelantado, un visionario, un hombre
que vio la vida y el futuro
doscientos años después del momento en que el vivió y en aquel tiempo ya
tenía frases que puede citar textualmente también acerca de lo social, cuando
sostenía que la sociedad tiende a pudrirse por la ambición del dinero y que
tienen una gran aplicación al tiempo moderno y claro, el deporte debemos
entenderlo como un medio en la vida y nunca un fin, el deporte como fin es una
actividad muy respetable, una actividad que
no hay que criticar nada pero es otra cosa distinta.
El Olimpismo intenta crear un estilo de vida, basado en la alegría del
esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los valores
éticos fundamentales universales, además de afirmar que el mismo debe estar
aliado a la educación y a la cultura, Conrado Durántez Corral agregaba:
“Yo creo que acá tenemos un problema de pedagogía. Hace muchos años
que llegué a la Academia Olímpica y pude comprobar a lo largo de estos años que
la gente tiende a hablar mucho de
deporte y no hablan del porque del deporte, que es la pedagogía de la verdad. Nombrarle
por ejemplo a Juan Antonio Samaranch, a
pesar de que venía del deporte, no tuvo una fundamentación de
conocimientos científicos históricos,
siempre defendió y protegió el humanismo del deporte que es el Olimpismo y
Jacke Rogge que va a finalizar su mandato aquí en Argentina el próximo año
cuando se elija el nuevo presidente del COI, es un hombre no ha llevado
adelante la línea que llevó mi compatriota, pero si ha tratado de luchar
contra el dopaje, como profesional de la medicina, que es una realidad triste y
macabra que tenemos ahí, y recuerdo que hace siete años le decía que me parecía muy lógica la campaña de
luchar contra el dopaje, pero mientras en un evento deportivo se muevan las
cifras económicas que se mueven, el dopaje nunca se va a acabar. Esto es un
problema. Y yo sostengo que las batallas se ganan y se pierden en la escuela.
En la escuela habría que enseñarle al niño principios humanitarios y olimpismo
y prevenirla contra el drama del dopaje,
y sobre todo inculcarle de hacer deporte en el buen sentido de la palabra,
porque todo el dinero que el Estado gaste en esta actividad del deporte escolar,
es un verdadera inversión, porque esa cantidades dinerarias que se invirtiesen
en la educación deportiva de los niños, ahorraría en el futuro la función de
magistrados, jueces, policías, farmacias, hospitales, y
tendríamos ciudadanos mucho mas honestos y cabales cada día, pero
desgraciadamente hoy día se da una enfermedad en el deporte que es la
“MEDALLITIS” que es la pasión desaforada por conseguir una medalla.
Para finalizar, Durántez Corral reflexiona acerca de las razones y los
motivos del Olimpismo en la Escuela, en los niños y en los jóvenes.
“En la escuela es fundamental. Aquí en Argentina hay un sector que no
está convencido del deporte en la escuela, pero para mí a los niños hay que
enseñarles el deporte y a competir, de acuerdo con sus facultades. Tampoco
hacer que hagan pesas a lo ocho años, eso no, pero si que jueguen y compitan de
la mejor manera, alegremente, y es una experiencia maravillosa que los va a
acompañar toda la vida. Y de paso felicitar a los colegas argentinos porque
tienen una publicación, una especie de folleto para las escuelas, que se llama
EDUCACIÓN OLÍMPICA, y a través de esa publicación se puede dar una idea a los
niños de lo que es esta maravilla que se
llama OLIMPISMO, como una doctrina de
fraternidad entre los pueblos, sin discriminación y pacifista”.
La claridad, la convicción y la simpleza en sus palabras, dejan un
mensaje direccionado a los niños y los jóvenes en el deporte, de la escuela con
mucho actividad física, la utilización del deporte como una herramienta de
inclusión, superación y la de revelar nuestro mejor costado como seres humanos.
El Olimpismo, la humanizante cultura de la paz.
En nosotros estará la
respuesta.
Prof. Sergio Tolaba
ACADEMISTA OLÍMPICO
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