domingo, 9 de septiembre de 2012

RUGBY FEMENINO EN ARGENTINA


LA OVALADA TIENE MARCAS DE RUSH
SELECCIÓN ARGENTINA DE RUGBY
El rugby femenino argentino sueña con clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos y ya se prepara con su entrenador Miguel Seró, quien destaca las concentraciones en el CENARD. Tras la quinta concentración del año de Las Pumas en el CENARD, donde además de entrenarse realizan evaluaciones físicas, el DT analiza el presente de este deporte que hace un año reestructuró su torneo local y cada vez suma más jugadoras. Río 2016 será el debut olímpico del rugby para ambos sexos. Finalizados los Juegos de Londres 2012, muchos empezaron a mirar hacia los olímpicos de Río 2016, y entre los que sueñan con esa clasificación y ya trabajan para lograrla están las chicas del seleccionado argentino de rugby seven, que de la mano de su DT Miguel Seró se concentran mensualmente en el CENARD para realizar entrenamientos tácticos-técnicos y evaluaciones físicas. “En Argentina este deporte está en pleno desarrollo y de a poco vamos avanzando. Nos apoyamos en tres pilares: capacitación, competencia y difusión”, remarcó Seró, finalizada la quinta concentración del año, la penúltima de esta temporada que cerrará con el torneo Valentín Martínez Min, en Montevideo. “En noviembre jugaremos este torneo en el Club Carrasco Polo con la ilusión de llegar a la final. Como siempre el gran candidato es Brasil, campeón sudamericano desde 2004, pero nosotros vamos progresando y, si bien nunca les ganamos, en la edición pasada salimos campeones de este torneo venciendo en la final a Uruguay, que lo había dejado afuera. Eso es muy importante y marca nuestra evolución. Nuestro gran objetivo es estar en los Juegos de Río 2016 y sabemos que cada torneo internacional es una oportunidad para medirnos con los mejores”, explicó Seró sobre las posibilidades argentinas en este certamen en el que participarán Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y clubes destacados de la región.
“Estamos muy agradecidos por poder usar las instalaciones del CENARD y contar con ese staff de profesionales. Eso nos ayuda mucho y nos da jerarquía. En nuestro plantel hay jugadoras con experiencia y un grupo de juveniles de menores de 21, por suerte cada vez tenemos más opciones para elegir. La mayoría de ellas son profesoras o estudiantes de educación física, pero también contamos con chicas que vienen del atletismo, las artes marciales, el fútbol, el handball y el básquetbol”,  prosiguió el DT misionero que prepara la próxima concentración para los últimos días de octubre. A nivel mundial los países más desarrollados en rugby femenino son Inglaterra, España y Canadá. “En Inglaterra hace más de 30 años que las mujeres practican este deporte, en cambio nosotros somos muy jóvenes en esta historia. En 2009 la Unión Argentina de Rugby se puso al frente para desarrollar esta disciplina en las mujeres y en 2011 se reestructuró el torneo local, ahora se divide por regiones y después con los clasificados de cada región se juega el Torneo Argentino, el año pasado fue sede Córdoba y este año parece que será Tucumán”, contó el entrenador que cuenta con 27 jugadoras y en la última concentración citó a 18, entre ellas a la tucumana Isabel Fontanarrosa, sobrina segunda del reconocido escritor rosarino.
Desde San Miguel de Tucumán, lugar donde nació y reside Isabel Fontanarrosa, la destacada wing del seleccionado femenino de rugby seven contó algunas cosas de su popular tío. “El Negro escribía sobre historias reales y anécdotas personales y eso se recuerda en la familia. Mi papá  siempre dice que el tío Enrique (uno de sus personajes) era muy divertido. Mi viejo y el Negro eran primos hermanos y tuvieron una relación cercana en la infancia. Yo no tuve la posibilidad de conocerlo bien, alguna vez cuando era chica estuvo en alguna reunión pero ni me acuerdo, además nosotros vivimos un tiempo en Catamarca y eso nos alejó un poco más, pero el apellido nos une y es inevitable que todos me pregunten por él”, relató Isabel Fontanarrosa, de 24 años, quien según el propio entrenador está entre las más destacadas de esta Selección.
Isabel es una de las jugadoras más veloces del país y esa es una virtud muy importante  para su puesto, además evolucionó mucho técnicamente y al ser profesora de educación física tiene una capacidad motriz que le permite asimilar rápido los movimientos. Y también hay que resaltar que tiene un muy buen juego dentro del contacto”, precisó Seró.“Estoy en el seleccionado desde 2009 a partir de un encuentro de rugby que hubo el 14 de agosto de ese año en la provincia de Chaco. Es verdad cuando se habla de la mística de este deporte, hay mucho respeto, compromiso y solidaridad en todo a lo que hace a la competencia, me refiero a nuestro equipo, a los rivales, a los árbitros y por supuesto a nosotras mismas.  El rugby es un deporte con valores muy fuertes y en la rama femenina está creciendo mucho en nuestro país y en todo el mundo”, sintetizó Isabel. Las 18 de Seró en el CENARD Además de Fontanarrosa hay otras jugadoras que sobresalen en el equipo de Miguel Seró. La misionera  Noelia Billerbek, la bahiense Carolina Ohaco y la porteña Yamila Otero son algunos de esos ejemplos.
La lista de las 18 jugadoras que estuvieron concentradas en el CENARD la completaron las hermanas santafesinas Gisela y Gimena Acuña, las tucumanas Rita Cazorla, Luciana Traversi y Silvina Juárez Gómez, la bahiense Eugenia Botelli, la misionera Noelia Billerbeck, las chaqueñas Viviana Garat y Leticia Alcaraz, y las representantes de la Unión de Rugby de Buenos Aires Vanesa Salas, Vanesa GArnelo, Gabriela Ptak, Patricia Fusco, Xoana Sosa y Yanna Benetti.“Esta es una experiencia muy enriquecedora. Uno se da cuenta que desde este lugar puede colaborar para que  se desarrolle en forma integral. Esperemos seguir aportando lo mejor para lograr el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos, pero siempre sin perder el foco de utilizar al rugby como un medio y no como un fin”, finalizó Seró, quien tiene en su cuerpo técnico al ayudante José Gabriel Ruffino, al kinesiólogo Víctor Vesconi y a las preparadoras físicas Leticia Weimmeinster y Verónica Arias.


 Fuente: ENARD            

                                                                                  SERGIO TOLABA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario