viernes, 14 de septiembre de 2012

MARCOS SALAZAR, LA LUCHA CONTINUA


EL PUENTE HACIA LAS ESTRELLAS

Ese fatídico día en aquel puente, nunca marcaron tanto a Marcos como este presente en competencias deportivas de alto rendimiento como los Juegos Parlímpico de Londres.
CARLOS FERREIRA- MARCOS SALAZAR (DER)
Perder las facultades normales para desenvolverse en la vida, como las de caminar, saltar o correr, o no poder alimentarse, no poder comunicarse, obligan a pensar que uno carece de la suficiente capacidad para imaginarse siquiera en esa situación. Pero la vida, que a decir de muchos, nos pone constantemente a prueba, algunas las podemos sortear y otras quedan pendientes, pero mas allá de estas, solo llegan a la meta los que con fe, voluntad y valor trabajan en vista de la superación personal. Marcos Salazar es uno de ellos, de esas personas que escriben su propia historia, la que conmueve, la que motiva, la que nos enfrenta con una realidad cambiante y a la que todos estamos expuestos.
“Esta experiencia fue muy linda, viví cosas impensadas, estuvimos en gran parte de Londres, en las zonas céntricas, en los primeros días tuvimos tiempo para pasear y conocer y después meternos de lleno en lo que fue la competencia deportiva. Con respecto a los rivales nosotros vimos que hay cierta diferencia en cuanto a lo físico, a lo técnico, táctico y se puede decir estratégico también y a su vez también poder decir que la dificultad motriz se puede entender porque, al ser parálisis cerebral y ser países de Europa y ser mas desarrollados estructural y económicamente, la persona con discapacidad trabaja desde su nacimiento, la primera edad, entonces llega a cierta edad adulta en la cual puede superar y la dificultad motriz que tenga logra ser muy leve y puede hacer las actividades con total normalidad. El plantel de argentina fue incorporando cada vez más jugadores, yo estoy desde el 2007 y este deporte se fue expandiendo y llegamos al 2012 con un plantel mas o menos de 25 jugadores del cual debían viajar 12 y entrenamos mucho, tuvimos muchas exigencias y como te decía, el esfuerzo tuvimos que irlo duplicando, sin embargo con todo esto encima  logramos ver que todavía tenemos mucho por mejorar, cosas de otro equipo que debemos, quizás copiar y aprender.
Marcos recuerda a la distancia, ese accidente en el puente, que lo puso en coma y casi postrado, y que junto a su familia, emprendiera un largo y doloroso camino hacia la recuperación. “Tuve una lesión cerebral, a partir de esta lesión céfalo caudal, tuve pérdida de líquido céfaloraquideo, una edema en el tronco cerebral y las secuelas que quedaron después de todo el proceso de rehabilitación y recuperación se puede enmarcar como ataxia, puede estar asociada a algunos movimientos involuntarios, perdida de estabilidad, coordinación que se hacen evidente cuando las exigencias físicas demandan tales características. En cuanto a lo intelectual, yo estoy estudiando, hago mis cosas, retome mi vida normal, hago todo lo que hacía antes, siempre trato de mejorar y para el año ya me estaría recibiendo”.
SELECCIÓN ARGENTINA 7 PC
La vida puso en una encrucijada a Marcos Salazar,  de la que no habría salido sin el acompañamiento de los suyos, pero también puso a prueba a su familia, que con temple, esperanza, y mucho amor, lograron traer de regreso este gran luchador.
“A partir de ahora seguir, cambié en cuanto a todo esto que viví que fue muy significativo, pero siempre uno trata de seguir el mismo rumbo, siempre seguir mejorando, entrenando, ir respondiendo a las demandas y propuestas que vaya dando la vida y bueno, empezar el próximo año con nuevos objetivos”.
La lucha de unos significa poco para otros, pero cuando sabemos que esta es la de todos los días para sobrevivir, representa un modelo, un espejo en el que todos debemos mirarnos. Marcos Salazar marcó un camino, y como dijo Antonio Machado: ... todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar... caminante son tus huellas el camino y nada mas, caminante no hay caminos se hace camino al andar.



                                                                SERGIO TOLABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario