Alex Zanardi, de
la F1 al oro Paralímpico en Londres 2012
Alex Zanardi, ex
piloto de F1, ha conseguido dos oros en los Juegos Paralímpicos de Londres
culminando una increíble historia de superación personal.
ALEX ZANARDI-FORMULA 1 CON TRACCIÓN HUMANA |
A buen seguro que
todas las historias que hay detrás de los héroes que desfilaron por el estadio
olímpico de Londres después de Usain Bolt, Michael Phelps o Kobe Bryant, son
igual o más duras (a la vez que emocionantes) que la de Alex Zanardi, ex piloto
de F1. Pero nadie habría sido capaz de predecir que las manos de este hombre,
capaces de conducir a más de 300
km/h , le llevarían hasta el oro olímpico a golpe de
pedal... sin piernas.
Nacido en Bolonia en
1966, este italiano debutó en la F1 con 25 años en la misma temporada y en el
mismo equipo en el que lo hizo Michael Schumacher. Fue el 29 de septiembre y el
circuito de Montmeló vio a Mansell ganar por delante de Prost, Patrese, Alesi y
Senna. Schumacher, que ya corría para Briatore en Benneton, acabó séptimo y un
tal Alessandro Zanardi remontó desde la posición 20 de la parrilla hasta ver la
bandera a cuadros en noveno lugar.
Pasarían dos años y
otros tantos equipos más (Minardi 1992 y Lotus 1993) hasta conseguir su primer
punto en la F1. Fue en Brasil, donde acabó sexto. Cinco meses después, en los
entrenamientos libres en Spa-Francorchamps, Zanardi sufrió un brutal accidente
en el que Senna tampoco tuvo tiempo de frenar y se salió de pista. Los médicos
dijeron que había soportado un impacto 18 veces más fuerte del que,
normalmente, es un accidente mortal. Alex había salido ileso.
En 1994 terminó su
etapa en Lotus y cambió de aires. Se fue a 'hacer las Américas' corriendo en la
Champ Cart, donde ganó los campeonatos de 1997 y 1998. Lo que le sirvió para
que, en 1999, Frank Williams le volviese a dar un volante en la F1, sin llegar
a lograr unos resultados brillantes y dejando su asiento en el equipo británico
a un joven Jenson Button.
Hasta aquí la
trayectoria de Alex Zanardi en la F1, que tras 41 Grandes Premios y aquel
solitario punto en Interlagos, daba por concluido su periplo en la categoría
reina con más penas que gloria.
La temporada 2001
fue la de su regreso con los monoplazas americanos y también la que cambiaría
su destino para siempre. Faltaban seis carreras para el final del campeonato y
la Champ Cart pasaba en una breve gira de dos pruebas por Europa. Era 15 de
septiembre y Zanardi lideraba la carrera en el circuito alemán de Lausitz, en
la vuelta 141, momento en el que entró en boxes. Tras una parada algo errática,
el italiano se incorporó a pista perdiendo el control de su coche. Patrick
Carpentier logró esquivarle, su tocayo, el canadiense Alex Tagliani, se lo
llevó por delante a más de 320
km/h . El choque destrozó la mitad delantera del monoplaza
de Zanardi. La colisión no fue mortal en el acto por apenas 20 centímetros .
El italiano fue
trasladado a la clínica Berlin-Marzahn en estado “extremadamente crítico”. Su
corazón se paró en siete ocasiones y tuvieron que inducirle el coma. Llegaron a
darle la extremaunción. Dos días después, su vida no corría peligro y unos días
más tarde despertó del coma... había perdido las dos piernas, tuvieron que
amputárselas por encima de la rodilla. Recibió el alta el 30 de octubre.
Pero de aquella
catástrofe hubo dos cosas que salieron intactas: su habilidad con el volante y
su coraje. Volvió a Lausitz en 2003 y completó las 13 vueltas que le faltaron
para ganar aquella trágica carrera. Como él mismo cuenta en su página web, la
gente esperaba una exhibición lenta, pero su tiempo por vuelta le habría
clasificado quinto, alcanzó los 311 km/h .
No se rindió, se
rehabilitó por completo y diseño sus propias prótesis de titanio para que éstas
le permitiesen seguir conduciendo... coches de carreras. Volvió a competir con
turismos en 2003 con un BMW adaptado a su nueva condición. Tenía 37 años y
acabó séptimo en la segunda manga disputada en Monza, ante su público. En 2005
logró en Alemania su primera victoria desde que 'solo' conducía con las manos.
En 2006, BMW le dio
la oportunidad de conducir un F1 en el circuito de Cheste. Dijo que su
principal problema era tener que tomar las curvas solo con su mano derecha, mientras
controlaba el acelerador con la izquierda, y afirmó, con la ironía y sinceridad
de un héroe, que: “Por supuesto, sé que no voy a
conseguir un contrato con el equipo de Fórmula Uno, no obstante tener la
oportunidad de conducir un monoplaza de F1 de nuevo es increíble”. Yo pude ver con mis propios ojos como sacaban entre los mecánicos
aquel medio cuerpo lleno de valor del monoplaza y lo colocaban sobre sus
prótesis para salir andando del box ayudado por sus muletas. Impresionado y
congelado por el respeto que sentí por aquella estampa y aquel hombre, fui
incapaz de hacer una foto del momento exacto en el que lo sacaban en vilo del
coche.
Se tomó en serio las
carreras del WTCC y ganó cuatro pruebas, amén de varios podios, en las cinco
temporadas que disputó, siempre corriendo para BMW.
ALEX ZANARDI-UNA LEYENDA DE ORO |
Entre tanto, había
diseñado sus propios karts de competición para jóvenes talentos del Campeonato
del Mundo y descubrió que, además de sus virtudes al volante, era un verdadero
crack montando en un triciclo adaptado a su minusvalía, en el que pedalea con
las manos. En 2009 fue cuarto en el maratón de Nueva York de la categoría con
solo cuatro semanas de entrenamiento (ganaría en 2011). Ganó el de Venecia en
2009 y el de Roma en 2010 con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 53 segundos (la
velocidad media fue superior a 34
km/h ). En 2011 alcanzó el subcampeonato mundial de la categoría.
Fueron méritos más que suficientes para conseguir una plaza para los Juegos
Paralímpicos de Londres 2012.
Allí ha ganado la
medalla de oro en contrarreloj y, unos días más tarde, la prueba de ruta en los
aledaños del circuito de Brands Hatch, que a estas alturas conoce como la palma
de sus poderosas manos. Cumple 46 años en octubre y sigue sin cansarse... dice
que quiere correr las 500
millas de Indianápolis en 2013. Que así sea.
Fuente: es.formula1
SERGIO TOLABA
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