ACADEMIA OLIMPICA
ARGENTINA
La ACADEMIA OLIMPICA
ARGENTINA, es un lugar emblemático, para muchos es un lugar, una actividad, que
cambia la vida del deportista, del entrenador, del dirigente o de cualquier
interesado en el Deporte para siempre, sencillamente porque permite comprender
lo que es el OLIMPISMO.
La Academia Olímpica
tiene como objetivo difundir la "Doctrina Olímpica". Esto significa
lograr una filosofía de vida que, exaltando y combinando en un conjunto
armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, permita
experimentar la alegría en el esfuerzo, se beneficie con el valor educativo del
buen ejemplo y respete los principios éticos fundamentales universales. Promueve
poner el deporte al servicio del desarrollo de cursos, cursillos, conferencias
y todo otro medio que permita difundir los ideales olímpicos.
Los objetivos de la
Academia Olímpica son fundamentalmente:
a) Fomentar el
desarrollo y difusión de los ideales y deportes olímpicos.
b) Estudiar y
aplicar los principios de la educación olímpica.
c) Consolidar
científicamente el concepto olímpico, tal como se gestó en los antiguos juegos
y reinterpretarlo, adecuándolo a la realidad actual, como lo hizo el Barón
PIERRE DE COUBERTIN.
d) Ilustrar sobre la
forma en que está organizado el deporte a nivel universal.
e) Contribuir a la
formación de dirigentes deportivos informándolos sobre la doctrina olímpica,
que conjuga el deporte con la educación el arte y la cultura.
BREVE RESEÑA DEL
DESARROLLO y CRECIMIENTO DE LA ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA
A sólo días de
cumplir sus primeros 30 años de existencia, la Academia Olímpica Argentina
(AOA), surgió como una impetuosa reacción al impulso Internacional, por
estudiar, conocer y difundir formalmente el fenómeno social del Olimpismo, sus
características y problemas; y generar así el conocimiento académico de lo que
es la cultura del deporte, traducido en actividad beneficiosa y generar lo que
conocemos como Educación Olímpica.
Dos representantes
argentinos participaron de la 1º Sesión de la Academia Olímpica Internacional
(AOI). Habiendo convocado a todos los Comités Olímpicos Nacionales en 1961 en
Olympia, los profesores Alfredo Miri y Cristela Romero fueron los primeros
participantes argentinos en la AOI, y más adelante, de distinta manera y con
distintas formas de representación varios delegados argentinos participaron de
las Sesiones Internacionales de Olympia.
El Comité Olímpico
Argentino (COA), dispuso la creación de la ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA en 1.982
, a la vez encomendó su implementación, actividades y conformación, a su primer
presidente Alberto Echeverría, cuyo nombre lleva efectivamente la Academia en
su memoria y justo reconocimiento.
La Academia
Olímpica, ha logrado plasmar en su actividad, materializar y “organizar la extraordinaria
colaboración de las artes y las humanidades y hacer posible su diaria modesta y
limitada colaboración en las manifestaciones locales de la actividad deportiva”
según la idea del Barón de Coubertin. Merito indiscutible de este accionar
fueron las decisiones tomadas no solo por el Comité Olímpico Argentino, sino
por la continuidad que ha puesto de manifiesto su conducción, estimando que la
Academia Olímpica, que es una Comisión dentro de una Institución, y debemos ya
que han sido pocos sus presidentes siendo el Gral. JUAN CARLOS URIBURU el
sucesor del recordado y querido Alberto Echeverría.
SIGNIFICACIONES
SOBRE LA EDUCACION, EL OLIMPISMO Y LA EDUCACION OLÍMPICA
Con la misión
fundamental de difundir la "Doctrina Olímpica", la AOA realiza
Sesiones Anuales, cursos, conferencias e implementa todo medio que permita
difundir aquellos ideales, y valores que constituyen un patrimonio de la
humanidad, en el país, cuya participación integra a todas las provincias
(invitadas a través de sus gobiernos), y los deportes (a través de las
Federaciones Nacionales).
Con éste accionar,
en Argentina, la Academia Olímpica trata de convertirse en “un centro
intelectual en el que una elite de la juventud universitaria que podrá venir a
iniciarse en los principios olímpicos bajo la dirección de personalidades
reconocidas por su competencia. Y estos mismos jóvenes, convencidos de la
justicia de los principios sobre la base de una enseñanza de los maestros y la
influencia del clima que hizo nacer y madurar los esquemas de armonía y la
medida de las cosas, se convertirán en apóstoles de estos ideales en sus
lugares de origen". (Jean Ketseas)
Así mismo esta
metodología nos lleva a resolver cuestiones relativas a la implementación, como
lo son la Universalidad y Globalización del Objeto de la Educación Olímpica, la
transferencia de los recursos didácticos y la pedagogía propia de la Educación
Olímpica, y la búsqueda de soluciones adaptadas a la realidad local, en la
intención de desarrollar una gestión educativa.
ACTUACIÓN DE LA
ACADEMIA OLIMPICA
Con cometido de preparar y seleccionar jóvenes delegados que
participarán de las Sesiones Internacionales de Olympia, la AOA implementa
actividades cuyo principal destinatario es la juventud deportiva argentina
coincidentes con la idea primigenia y que dan, fundamento y sentido a las
actividades de la propia AOI. Esta tarea, tomada con seriedad y fervor, ha
generado que 83 argentinos participen de distintas actividades de la AOI, en
calidad de participantes, coordinadores de grupos de discusión, e incluso
disertantes, confirman su incorporación al Olimpismo, a quienes se apoya en
muchas otras actividades inducidas por su vinculación al Sistema Deportivo o
Educativo Argentinos.
Queda así demostrado
el crecimiento de participación de los miembros y delegados de la AOA a las
diversas actividades propuestas por la AOI. Si bien y de manera contextual, la
actividad internacional se ha visto incrementada, las condiciones exigieron
adecuación y continuidad, y queda claro entonces que las actividades de la AOA
siguieron el ritmo general y no se han estancado, ni mucho menos detenido.
ESTRUCTURA
FUNCIONAL DE LA ACADEMIA OLIMPICA ARGENTINA
En su forma actual,
esta integrada por: presidente, vicepresidente, 5 miembros, colaboradores y una
secretaria administrativa. (Fuente AOA). Sin embargo un aspecto propio, es la
de integrar en su seno a una conjunto de personas que prestan su colaboración
de manera directa a requerimiento, indicación u orientación de la Academia.
Estos representantes son designados como DELEGADOS DE LA ACADEMIA OLIMPICA
ARGENTINA en distintos lugares del país.
Lic. MARIO MOCCIA- PTE. ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA |
Sus funciones son
las de promover la participación de representantes en las Sesiones Nacionales,
organizar actividades educativas, relacionarse con los Institutos de Educación
Física, Escuelas, Colegios, Ministerios de Educación y Universidades, para
difundir la Educación Olímpica , y el Olimpismo en sus respectivas provincias,
cubriendo gran parte del territorio nacional.
SESIONES
NACIONALES ANUALES
La AOA invita
anualmente desde 1.982 a
todas las Fundaciones y a los Gobiernos de las 24 provincias a enviar dos
jóvenes, para participar de las Sesiones Anuales. Apoyado además por los
Delegados de AOA y los Delegados Provinciales de APAOA, se reúnen anualmente en
promedio 30 jóvenes, de entre 20 y 34 años, para participar en la Sesión, cuyo
promedio es de 28 participantes, incrementados a 33 en los últimos dos años.
Las actividades de
una Sesión de la AOA son muy similares en su contenido a las de la AOI, duran
cinco días de lunes a viernes, y están integradas por Conferencias, Grupos de
Discusión, Elaboración de Trabajos Grupales, dejando sólo tiempo para la
práctica deportiva y veladas sociales; y conlleva además la visualización de
las características de los participantes que serán evaluados y seleccionados
para participar de las Sesiones de Olimpia.
La convocatoria de
alcance nacional con mayor frecuencia interesa a deportistas, dirigentes,
periodistas, docentes, entrenadores, y profesionales, quienes esperan con
ansiedad la participación en las Sesiones y frecuentemente genera una cantidad
de “postulantes” que se informan e inscriben con anterioridad.
La procedencia de
los asistentes, en sus 30 años de existencia, muestra que han participado de la
sesión anual habitantes de todas las provincias argentinas, enviados por los
gobiernos o por las federaciones desde la norteña Jujuy hasta la patagónica
Tierra del Fuego.
Es decir que la AOA
siempre ha tenido un carácter igualitario y federal, especialmente en un país
de geometría longilínea como la Argentina cuyas distancias a la Ciudad de
Buenos Aires supera los 1000 Km. en 18
de las 24 provincias.
En cada Sesión se
congregan al menos participantes oriundos de la más de la mitad de las
provincias Argentinas.
Los participantes justifican
y aprecian la singularidad de las Sesiones no sólo por las características
apuntadas, sino por la circunstancia de que en los Institutos de Educación
Física, no se enseñan, por lo general, los conceptos de Olimpismo, Juego
Limpio, Deporte para Todos, Juegos Olímpicos de la Antigüedad, etc.-
Como se puede
apreciar, en las Sesiones de la AOA, siempre han participado mujeres. En
efecto, y desde su inicio con un porcentaje del 33% promedio para la primera
década de vida de la AOA, hasta la actualidad, el promedio de participación
porcentual de la mujer ha llegado al 52% por cada Sesión (Fuente AOA).
Esto permite darle
el real carácter que la AOA presenta:
• Es una
convocatoria de estudio y aprendizaje
• Es una
convocatoria de formación y preparación
• Es una
convocatoria multideportiva
• Es una
convocatoria sin discriminación genérica
• Es una
convocatoria multisectorial o multiprofesional
• Es una convocatoria
federal e interprovincial.
PROGRAMA HABITUAL
DE LAS SESIONES Y TEMAS DE ESTUDIO
Las Sesiones de la
AOA, siguen escrupulosamente los lineamientos programáticos recomendado por la
AOI, por el COI y por muchos autores que han definido y conocen la operativa de
diversas academias olímpicas.
- Historia de los Juegos
Olímpicos de la Antigüedad
- El renacimiento de los Juegos
Olímpicos;
- Vida, Obra e Ideario de
Pierre de Coubertin;
- El movimiento Olímpico;
- Olimpismo;
- La Mujer y el Movimiento
Olímpico;
- Academia Olímpica
Internacional;
- Academia Olímpica Argentina;
- El Comité Olímpico
Internacional y las Naciones Unidas;
- Juegos Olímpicos de Invierno;
- Educación y Olimpismo.
En una suerte de
contraprestación de la actividad educativa olímpica y desde la década de los
años 80’s los participantes de la AOI, han generado una especie de Manual de
Recomendaciones y Consejos Útiles para los participantes de las Sesiones de
Olimpia. Esta apretada síntesis es de mucha utilidad dado que tiene la
experiencia de los que ya participaron y de aspectos que pueden hacer más
fructífera la participación de los nuevos jóvenes.
PRESIDENTES DE LA
A.O.A.
La Academia Olímpica
Argentina lleva el nombre de su primer presidente ALBERTO ECHEVERRÍA, en honor
a quien en vida diera forma y temple del Olimpismo y Humanitarismo a esta
entidad.
1982-1991
ALBERTO ECHEVERRÍA
1991- 2007
GRAL (RE) JUAN
CARLOS URIBURU
2007
DR JULIO ERNESTO
CASSANELLO
2008 LICENCIADO
MARIO MOCCIA (en ejercicio)
ACTIVIDADES
CONJUNTAS CON LA ASOCIACIÓN DE PARTICIPANTES DE LA ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA
A.P.A.O.A. es una
entidad civil, aparecida por iniciativa de ex participantes de las AOA (hayan
participado o no de la AOI) y que tiene dos objetivos sociales principales:
• promover la
Educación Olímpica y
• colaborar con el
COA y la AOA.
APAOA está integrada
por casi un 30 % de todos los participantes de las Sesiones Nacionales, sus 13
Delegados provinciales, tienen como actividad la promoción la AOA, favorecer la
presencia de jóvenes en la Sesión Anuales, realizar actividades conmemorativas
y culturales, organizar reuniones, cursos, conferencias, charlas, asambleas y
se encuentran en el 88% del territorio nacional.
Sus proyectos
actuales incluyen la introducción de la Educación Olímpica al Sistema Educativo
Formal, Implementación Curricular y en la Red Federal de Formación Docente, las
Jornadas Nacionales de Estudios sobre el Olimpismo, la Formación de Periodistas
Deportivos y en el Sistema Deportivo, a través del Dictado de Cursos de
Administración Deportiva.
FUENTE: AOA
SERGIO TOLABA
No hay comentarios:
Publicar un comentario