OLIMPISMO, FAIR PLAY Y DOPING
El objetivo básico de esta área es el de enfocar integralmente la problemática del Doping en el Deporte, elaborando acciones que tiendan a revalorizar los aspectos éticos, lúdicos y recreativos del deporte; desalentar el uso de métodos y agentes farmacológicos prohibidos e implementar los mecanismos para el control de dichas practicas. Enfrentar el problema del uso indebido de drogas en el deporte presupone la realización simultánea de programas de Prevención y Control, así lo sostiene la Secretaría de Deportes de la Nación.
Prevención
Las acciones elaboradas en esta área se encuentran dirigidas a
• Instituciones deportivas
• Comunidad educativa• Alto rendimiento
• Comunidad en general
Desarrollándose las mismas en Congresos nacionales e internacionales, Conferencias, Cursos, Talleres, etc.
Recolección y Toma de muestras
El correcto cumplimiento de las normas que rigen la metodología de recolección y transporte de las mismas conlleva a la difusión de pautas, disposiciones y normas elaboradas a tal efecto, las que se encuentran incluidas en la Ley Nº 24.819. En este sentido son dictados cursos de capacitación de recursos humanos en la recolección y toma de muestras.
Laboratorio
A partir de la puesta en funcionamiento del Laboratorio se han realizado análisis de muestras de distintas Federaciones deportivas nacionales, entre las que se puede hacer mención, entre otras, a: Asociación del Fútbol Argentino, Unión Argentina de Rugby, Federación Argentina de Pesas, Asociación de Clubes de Básquetbol, Unión Ciclista de la Republica Argentina, Federación Argentina de Boxeo, Unión de Rugby de Buenos Aires, Confederación Argentina de Hockey sobre cesped. Asimismo se efectúan análisis de Confederación Sudamericana de Fútbol e Hipódromo Argentino de Palermo S.A. Se establece como Laboratorio de referencia a partir de la promulgación de la Ley Nº 24.819 en el año 1997, siendo habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación por disposición Nº 570/97 de ese mismo año. A partir de la reglamentación de las “Condiciones Generales para Laboratorios de Control Doping” por parte de la Comisión Nacional Antidoping, en el anexo I de dicha normativa, se certifica la cumplimentación de la misma por parte de nuestro Laboratorio a partir de abril de 1999. El Laboratorio se encuentra ubicado en el primer piso del edificio central del Centro nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD); contando con una superficie aproximada a los 300 m2, donde se realiza el almacenamiento, procesamiento, evaluación y emisión de los resultados correspondientes a las muestras recibidas. Es un sector de acceso restringido, siendo que allí se realizan anualmente aproximadamente 6.500 análisis de muestras correspondientes a: fútbol, ciclismo, rugby, voleibol, básquet e hípica, entre otros. Los procedimientos de análisis utilizados son análogos a los utilizados por los Laboratorios acreditados a nivel internacional. A partir del mes de noviembre del año 2009, nuestro Laboratorio se encuentra en el proceso de su acreditación ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA–WADA), durante el cual se deberán cumplimentar una serie de exigencias estipuladas por eses organismo, pudiéndose señalar entre otras, la certificación de la Norma ISO 17025.
A efectos de conocer en amplitud sobres esta temática, dialogábamos con el Dr. Hugo Rodriguez Pappini, Vicepresidente segundo del Comité Olímpico Argentino, Director del área de Prevención y Control del Doping de la Secretaría de Deportes de la Nación que expresaba: “ En primer lugar, permítame mandarle un abrazo afectuoso a la muchachada de Jujuy y gracias por ocuparse de estos temas tan delicado y preocupantes para nuestra sociedad y para el deportista en particular. Decir que dentro de las cosas que tiene el deporte de hermosura, hay cosas que no son tan buenas y para eso está el dopaje que es una codificación y una estructuración para tratar de que el deporte sea lo mas limpio posible, que no haya tramposos en este tipo de cosas y que todos los jóvenes que están compitiendo lo hagan en las mismas condiciones. Hoy lo preocupante es el accedo tan fácil a comprar elementos que pueden no ser aptos para el competidor y pueden incurrir en errores, por eso hay que diferenciar los errores con las personas que son tramposas, que son dos cosas diferentes, pero lamentablemente el código es uno solo y va a sancionar a uno y a otro, por eso hay que difundir, divulgar para que los niños y los jovencitos no comentas errores. Por otra parte no debemos estigmatizar a ninguna disciplina en particular, fíjese lo que pasa con la halterofilia, el ciclismo, en fin, pero sí debemos reconocer que existen riegos mas en una que en otras disciplinas por conocimiento popular a hacer algún tipo de cosa que no son convenientes a la salud de la persona, porque lo mas importante es la salud del individuo, que sea sano personalmente y sano para competir. Como bien lo dije y lo sostengo, lo mas importante es la salud, por ejemplo en el caso particular de los futbolistas, las sustancias permitidas son mas que las no permitidas, lo que pasa es que hay ciertas cosas que no se pueden usar, pero no lo llevemos al extremo, por que sino el deportista estaría desamparado de la salud pública y esto no es correcto. Mi mensaje para que los muchachos sigan compitiendo, sigan entrenándose y lo hagan todo con placer, gusto y sin nada extraño, porque las cosas extrañas no van a hacer bien, va a ser como dice el dicho, pan para hoy y hambre para mañana y lo peor de todo es que se pueden lastimar permanentemente”.
Prof. SERGIO TOLABA
ACADEMISTA OLÍMPICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario